jueves, 18 de agosto de 2016

Anuncian el V Foro Internacional de Archivos “El reto de los sistemas de  gestión”.
La directora del Archivo General Municipal de Puebla, María de la Cruz Ríos Yanes, anunció que del 24 al 26 de agosto del presente año se llevará a cabo en los salones Barroco y Paraninfo del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el V Foro Internacional de Archivos “El reto de los sistemas de gestión”, con el objetivo de integrar las experiencias de otras dependencias nacionales e internacionales.
En compañía de Antonio Blanco Guzmán, Director del Archivo General del Estado de Puebla y presidente del Consejo Estatal de Archivos, así como de Joaquín Ríos Martínez, responsable de Difusión Externa del Archivo Histórico de la BUAP, sostuvo que es importante que todas las dependencias cuenten con un sistema de gestión para lograr que sus archivos estén bien organizados y cumplan con la norma.
Asimismo, indicó que con este foro se busca identificar las dificultades que subsisten en el ámbito archivístico, además de la implementación y homologación de nuevas metodologías, estrategias y acciones que permitan su solución.
“Seguiremos con las tareas de preservación y organización. Tenemos todavía muchísima documentación que es necesario trabajar en los catálogos, para facilitar el acceso a su consulta”, precisó.
Al respecto, destacó que la instrucción del alcalde Luis Banck es dar continuidad al buen funcionamiento del Archivo Municipal para mantener el nombramiento de Memoria del Mundo, América Latina y el Caribe que le otorgó en 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por su parte, María del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo Histórico Universitario y secretaria técnica del Consejo Estatal de Archivos, refirió que la finalidad del foro es promover temas de intercambio y discusión sobre lo que actualmente desarrollan Puebla y el país en materia de investigación y gestión documental, a fin de responder a los requerimientos legales sobre transparencia y archivos.
Expresó que este será un espacio para conocer los esfuerzos de los profesionales de los archivos nacionales e internacionales, en el que dialogarán sobre conocimientos y experiencias exitosas.
Cabe mencionar que el Consejo Estatal de Archivos de Puebla está conformado, entre otros, por el Archivo General del Estado de Puebla, el Archivo Histórico Universitario de la BUAP, el Archivo General Municipal de Puebla, el Congreso del Estado de Puebla y el Tribunal Superior de Justicia.
El V Foro Internacional de Archivos se ha realizado desde 2008 y en esta edición contará con las siguientes ponencias: “El documento digital: las reglas de un nuevo paradigma”, que impartirá Alejandro Delgado Gómez; “Treinta años de ciencia y tecnología para la conservación del patrimonio fotográfico y audiovisual” a cargo de Fernando Osorio Alarcón; “La identificación documental, etapa previa a la gestión documental” que ofrecerá Julia María Rodríguez Barredo; así como “Administración de archivos: contracara de la gestión de documentos” que estará a cargo de Luis Fernando Sierra Escobar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario