miércoles, 30 de septiembre de 2015

Tony Gali cumple y supera la meta con 5 mil nuevas empresas en Puebla
      · El Alcalde consolida el Primer Compromiso de su administración
El alcalde Tony Gali dio cumplimiento al Primero de los 18 Compromisos para Construir el Futuro, referente a la apertura de mil nuevas empresas en la capital, superando la meta con un total de cinco mil negocios.
El Presidente Municipal firmó el documento que avala esta acción ante la Notaria Pública 56, Hilda Torres Gómez, y entregó la licencia número cinco mil a la empresa Poblanísimo, con la cual se quintuplicó la cifra estipulada al inicio de su gestión.
En compañía de Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, mencionó que la generación de nuevas empresas se traduce en una economía sólida que fomenta el empleo y agregó que anteriormente el primer obstáculo para este fin estaba en el gobierno, mientras que en la presente administración existe plena disposición para ser facilitadores con el sector privado, simplificar trámites, agilizar la entrega de licencias y erradicar la corrupción.
Tony Gali recalcó que Puebla es el municipio más transparente del país, precisamente por la implementación de modelos más eficientes para realizar trámites, eliminando el burocratismo y la corrupción.
"Estamos en el camino correcto que encontramos el rumbo y que los resultados se están entregando. Seguiremos siendo los facilitadores de este sistema", comentó.
El alcalde subrayó la importancia de las pequeñas y medianas empresas que actualmente representan el 90 por ciento del movimiento económico nacional. Además, narró que al igual que el beneficiario Jair Morales también tuvo un puesto de cemitas que le permitió la manutención familiar de una manera exitosa, pues los pequeños y medianos negocios son motivo de orgullo.
Michel Chaín, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que este fue un día de fiesta por la dimensión económica de la estrategia y porque el cumplimiento de compromisos revela la voluntad de las autoridades.
Reiteró que Tony Gali escuchó las peticiones de la sociedad, se comprometió con la generación de mecanismos especializados como la Oficina de Atención Empresarial que ha captado 18 proyectos estratégicos con una inversión de 9 mil 500 millones de pesos y también se enfocó en la mejora regulatoria reduciendo de 14 a cuatro trámites y un tiempo de respuesta de 100 a 10 días, lo que representa una revolución en el ámbito del emprendedurismo.
Jair Morales, propietario del comercio de cemitas y tortas Poblanísimo, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal para ejecutar los trámites de apertura de su negocio, recalcó que ahora es más fácil y rápido emprender en Puebla gracias a la visión de Tony Gali.
En el evento estuvieron Jair Rivelino, Presidente de Canirac en Puebla, quien ofreció la incorporación de Poblanísimo a su cámara sin ningún costo; Arely Sánchez, titular de la Tesorería; Gabriel Navarro, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; así como integrantes del Gabinete Municipal y regidores del Cabildo.


Exhorta Céspedes Peregrina a ayuntamientos de Puebla, observar que  se ajusten actos de autoridad a preceptos legales y respeto a derechos humanos
          · El legislador Marco Antonio Rodríguez A. pidió a ayuntamientos destinar recursos para fomentar las actividades de organizaciones civiles
El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, exhortó a los ayuntamientos para que los Síndicos Municipales, observen y ejerzan sus funciones de vigilar que los actos de la autoridad municipal se ajusten a los preceptos legales de respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los gobernados.
 Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos para que destinen como mínimo, el 0.5 por ciento de su presupuesto de egresos 2016, para fomentar las actividades de al menos tres organizaciones de la sociedad civil que coadyuven con el desarrollo del municipio para combatir problemas públicos.
 Por su parte, el diputado Leobardo Soto Martínez, presentó un exhorto dirigido a los titulares del Centro de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; y de Infraestructura y Transportes del Estado, para que se retire la caseta de cobro que se encuentra en el boulevard automotriz de la denominada Autopista Audi.
 En otro orden de ideas, el diputado Pablo Fernández de Campo, pidió que los ayuntamientos de Puebla, en coordinación con las dependencias operadoras del Programa de Empleo Temporal y el gobierno del Estado, difundan en sus localidades, los requisitos de participación, beneficios y alcances de los apoyos que otorga el Programa de Empleo Temporal.
 En tanto, por unanimidad de sus integrantes, la Comisión Permanente solicitó al Instituto Electoral del Estado, designar al diputado que corresponde, de acuerdo con la lista de candidatos por la vía de representación proporcional presentada por la Coalición Puebla Unida, en las elecciones legislativas del 2013. Lo anterior, ante la ausencia de la fórmula integrada por los ciudadanos Fernando Luis Manzanilla Prieto y Eukid Castañón Herrera.
 También, se dio trámite a la solicitud de vecinos, para que se inicie formal Procedimiento de Determinación de Responsabilidades en contra del presidente, regidores y síndico de Tepatlaxco de Hidalgo. Por su parte, la regidora  de Industria y Comercio de Tecamachalco, solicitó la desaparición del citado Ayuntamiento y la instalación de un Concejo Municipal. En tanto, el Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec, presentó denuncia popular (sic) en contra de la presidenta municipal, regidores y síndico.
 Los regidores de Parques y Jardines y de San Matías Tlalancaleca, informaron al Congreso del Estado que el presidente municipal no llevó a cabo la sesión de septiembre y que les niega información administrativa.
 El presidente municipal de San Martín Texmelucan, informó que dio cumplimiento al oficio de la Comisión de Derechos Humanos sobre las acciones realizadas. Y el edil de Vicente Guerrero, informó del acuerdo aprobado en sesión de Cabildo, respecto de la denominación de la Inspectoría Ojo de Agua Uno y Ojo de Agua Dos.


COMPARTIENDO TU OPINIÓN

Hacer cultura.
Salvador Calva Morales

En las últimas décadas encontramos pensamientos que sirven para motivar a chicos y grandes, en particular por los tiempos actuales, a los universitarios. Muchos de éstos fueron generados en inglés, porque todos vienen de la cultura norteamericana.
Durante muchos años los mexicanos hemos pregonado a gritos que los norteamericanos no tienen cultura, porque prácticamente estuvieron a punto de exterminar a los pobladores originarios de aquellas tierras y con ellos su cosmovisión del mundo, su lengua, su gastronomía, su arte, su música, su danza, sus costumbres.
Se nos olvida que lo mismo pasó en Mesoamérica, donde imperó la ideología, la arquitectura, la lengua y la filosofía de vida de los españoles.
Lo cierto es que vivimos a diario la cultura norteamericana: hablamos con anglicismos, envidiamos el nivel de vida que han logrado construir como sociedad entre todos, adoptamos su moda, nos gustan las hamburguesas, tarareamos su música, buscamos afanosamente la “american way of life”.
En México no hemos renovado nuestra cultura, aquel conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo (de acuerdo con la significación más aceptada de la palabra cultura).
No tenemos una forma de pensar y de hacer las cosas, o mejor dicho las que tenemos no nos ayudan a crecer y trascender. Lo peor de todo es que ni siquiera lo vemos con claridad, ni a dónde vamos con eso.
De esta manera pensamos que ser impuntuales, desobligados e irresponsables es una forma de hacer y de ser, algo intrínseco, que ya no se puede cambiar porque esta es nuestra naturaleza.
Tal vez necesitamos del espejo humeante de Tezcatlipoca, el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, omnipresente, fuerte e invisible, que exigía una ofrenda humana consistente en dar cada uno lo mejor de sí, y en cuyo espejo humeante se enfrentaba el hombre a su propia imagen, así como lo cuenta el maestro Arturo Meza Gutiérrez (2009) en  "Mosaico de Jade con reflejos de obsidiana".
Cuando podamos vernos a nosotros mismos y  entender que esas formas de ser y de hacer nosotros las creamos, y en consecuencia nosotros las podemos modificar, tal vez sólo entonces estaremos en capacidad de edificarnos y construir una cultura, que dé sentido a nuestro hacer  para trascender nuestras limitaciones.
Quizá entonces nuestras paredes estén adornadas con hermosos cuadros que lleven frases que impulsen a nuestros jóvenes, desde su propia cultura, a dar lo mejor de sí, para ellos y para la sociedad.
… y entonces, más que un cuadro, tendremos una hermosa realidad que habremos creado desde nuestra propia cultura para trabajar en equipo, para no pretender engañar a otros imaginando que la recompensa a corto plazo es mejor que una duradera, para dar calidad en todo lo que hacemos.
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.



martes, 29 de septiembre de 2015

EN HUEJOTZINGO, 96 CAMPESINOS RECIBIERON PRÓTESIS DENTALES GRATIS
Imagen de archivo

Por Alejandro Fernández Martínez
 Huejotzingo, Pue.  Un total de 96 pacientes, agradecieron el esfuerzo de médicos de la UPAEP, Rotarios A.C. y el Consejo Ciudadano Huejotzinca, que aportaron la logística y estructura, para que mujeres campesinas en su mayoría, obtuvieran por primera vez en su vida, luego de más de 10 años de padecer, sus primeras prótesis dentales.
 El pasado fin de semana, médicos odontólogos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en coordinación con el Consejo Ciudadano Huejotzinca, hicieron realidad el anhelo de esta casi centena de mujeres.
 Para sus familiares, fue bonito –dijeron- observar a sus tías, hermanas, mamás etcétera, que con confianza dibujaran una sonrisa, mostrando su nueva dentadura.
 Carmen Muñoz Medina, paciente que recibió dos prótesis, no escondió su satisfacción, por contar con su prótesis, que le ayudará a masticar y poder ofrecer una bonita sonrisa.
 De igual forma, María Félix Rojas y Carmen Castro Romero, luego de no tener completa su dentadura por más de diez años, agradecieron a los médicos y al “Consejo Ciudadano Huejotzinca” por los esfuerzos, -sobre todo- sin ninguna solicitud de apoyo económico.
 Entrevistados los médicos odontólogos Ricardo Rosete González y Guadalupe Huesca Martínez,  quienes coordinaron los trabajos de los 34 pasantes y 5 médicos residentes, afirmaron sentirse a gusto con la respuesta de esta comunidad, ante el llamado a realizarse sus placas dentales, en esta jornada que duró 4 días.
 Por su parte, el anfitrión de este evento en ésta ciudad, Maximiano Lara, Presidente del “Consejo Ciudadano Huejotzinca” acentuó, que este logro cumple cinco años de iniciado, con la finalidad de llevar salud a todos los rincones, y ¡claro! como debe ser, empezando desde casa.
 Para esta Jornada, fue importante la unidad entre aula y asociaciones, aportando lo necesario, para que, tanto estudiantes como pacientes tuvieran a la mano lo mínimo indispensable para dar respuesta a toda la gente que depositó su confianza en éste proyecto, que seguirá ofreciéndose, confió Maximiano Lara.

Gobierno de Tony Gali comienza construcción de Nodo Vial Atlixcáyotl
Los trabajos iniciarán con reducción de carriles en Circuito Juan Pablo II de puente peatonal hasta el acceso a un centro comercial, en ambos sentidos
El Alcalde Tony Gali anunció que este martes inició la construcción del Nodo Vial Atlixcáyotl, que garantizará mayor fluidez y seguridad a los automovilistas y que tiene programada una inversión superior a los 360 millones de pesos.
Detalló que de acuerdo a lo programado por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, los trabajos arrancarán con la reducción de tres a un carril en Circuito Juan Pablo II, de 19 Sur al puente peatonal, con sentido de Oriente a Poniente y de tres a dos carriles en el mismo tramo, pero en dirección contraria.
Asimismo, recordó que durante estos primeros días de intervención se movilizará maquinaria y, posteriormente, se procederá al cierre del paso en Avenida 25 Sur, de 31 Poniente a Circuito Juan Pablo II.
Para el diseño del Nodo Vial Atlixcáyotl se consideraron las opiniones técnicas de organismos expertos como la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), así como del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC).
La construcción de la obra tendrá una duración aproximada de cinco meses, en un horario de 24 horas, los siete días de la semana. El objetivo es brindar infraestructura adecuada, acorde a las necesidades de movilidad e integridad de la población.
El alcalde Gali recalcó que el Nodo Vial Atlixcáyotl garantizará una circulación ágil y segura en la zona, así como reducirá tiempos de desplazamiento.
Con la finalidad de informar a los automovilistas las vías alternas de circulación, se han colocado pendones y lonas en la zona, además de la entrega de trípticos informativos, a cargo de brigadas del Instituto Municipal de la Juventud.
Durante el proceso de construcción del Nodo Vial Atlixcáyotl, el Ayuntamiento de Puebla publicará a través del portal y redes sociales, avances, mapa de la obra, cierres a la circulación y vías alternas.


Entrega Ayuntamiento de Quecholac, ampliación de red eléctrica en Palmarito
 Con una inversión que supera los 1.2 millones de pesos en beneficio de vecinos de tres calles del Barrio de San Diego en Palmarito Tochapan, el Presidente Municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina realizó la entrega oficial de la ampliación de red eléctrica en este barrio.
Durante su mensaje, Camarillo Medina reiteró su apoyo a los colonos de este barrio, “siempre lo he dicho, nos ha tocado una situación un poco difícil en la presente administración, sin embargo, siempre estamos en la mejor disposición de seguir apoyando a todos los rincones del municipio con los requerimientos que son prioritarios. Esta red de electrificación era una necesidad prioritaria para esta zona y ahora es una realidad, esperemos seguir apoyando en el tiempo que seguiremos al frente de la administración; lo vamos a hacer con mucho gusto”. Néstor Camarillo informó además que durante el ejercicio fiscal 2015 se han destinado 12.8 millones de pesos en obras de infraestructura básica y obra deportiva, reconociendo que
aún  falta mucho por hacer pero que se se hace todo el esfuerzo posible con gestión y con  una transparente administración para mejorar la calidad de  vida de todas las familias tanto de Palmarito como de todo el municipio.  
Por su parte, la Señora Florina Flores habitante de este bario dijo que “esta obra es un beneficio muy importante para los que vivimos aquí, ya que nos trae muchas comodidades. El hecho de que estemos sin este servicio de luz y estar con lámparas y veladoras es muy problemático, ahorita que ya tenemos luz, hay comodidad para los hogares, este beneficio es bastante positivo y agradecemos al presidente municipal por traernos esta obra que es un servicio realmente indispensable”.


Tony Gali no escatimará recursos en educación
El alcalde Tony Gali reiteró que su administración no escatimará la inversión enfocada a mejorar la educación de los niños y jóvenes de Puebla, además de refrendar el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para fortalecer este rubro.
Al encabezar la entrega de espacios educativos por parte de Grupo Sadasi a favor del municipio, en la zona de Bosques de Chapultepec, indicó que las acciones conjuntas entre la capital y el estado, continuarán para brindar espacios óptimos para la formación de las nuevas generaciones.
Agradeció al corporativo la donación de 22 hectáreas y 10 adicionales para el desarrollo urbano y áreas verdes, pero particularmente esta escuela, pues aseguró que apostar a la educación es un tema prioritario ya que este ámbito fortalece a la sociedad, generando satisfactorios niveles de vida entre la población.
El alcalde Gali mencionó que su gobierno está comprometido con la educación de calidad, por ello Puebla es la capital pionera en la operación de Aulas de Medios en el nivel preescolar, en una tarea coordinada con la asociación Únete.
También recordó que el Ayuntamiento redujo significativamente los trámites para la obtención de licencias de construcción con el objetivo de dinamizar la ciudad y generar espacios habitacionales adecuados para las familias.
Enrique Nahúm Vainer Girs, Director de Grupo Sadasi, dijo que la escuela primaria Alí Chumacero cuenta con 18 salones,  bodega, sanitarios, canchas deportivas y espacios de recreación sobre una superficie total de cuatro mil 500 metros cuadrados y una inversión de 10 millones de pesos.
Destacó que a lo largo de la historia de Sadasi se han construido 300 mil viviendas que cumplen los requerimientos de las familias mexicanas y reiteró su disposición para trabajar estrechamente con las autoridades poblanas.
La Secretaria de Educación Pública en el estado, Patricia Vázquez del Mercado, envió un mensaje a los padres de familia para que colaboren de la mano con las autoridades en el fortalecimiento del Modelo Educativo Poblano, conocido como APA, que promueve la Asistencia, Permanencia y calidad de los Aprendizajes en las aulas, pero que requiere de la participación coordinada de la comunidad educativa.
En el evento estuvieron José Alarcón, delegado de la SEP en Puebla; Jorge Luis Barrera, Secretario General de la Sección 51 del SNTE; la regidora María Esther Gámez, Presidenta de la Comisión de Educación; Arely Sánchez, Tesorera Municipal; Mario Riestra, Secretario del Ayuntamiento; Gabriel Navarro, titular de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; el diputado Cirilo Salas, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local.




En Cuautlancingo brindan asesoría jurídica con motivo del mes del testamento.
 Con motivo del mes del testamento, Rafael Ramírez Hernández, regidor de Migración Trabajo y Medio Ambiente; Prisma Ilena Tepox Quixinetl, presidenta del DIF municipal; Eduardo Xicoténcatl Xicoténcatl, regidor de Hacienda y Patrimonio del Municipio de Cuautlancingo y el Instituto Nacional de las Personas Adultas  Mayores (INAPAM), llevaron a cabo la Jornada de Asesoría Jurídica, tratando asuntos civiles, penales y mercantiles.
En este sentido, se invitó a la población a ser precavido para evitar dificultades a la larga, a no perder la oportunidad de realizar este importante trámite con descuentos del 50 por ciento.
En su oportunidad, el regidor de migración, Rafael Ramírez Hernández, resaltó la importancia de este tipo de jornadas, ya que por falta de cultura para el testamento, muchas familias se van a juicio y ventilan ante un juzgado familiar sus dificultades; procedimientos que pueden tardar meses o años, con el consecuente desgaste económico y de tiempo.
En su momento, la presidenta del DIF municipal, la licenciada prisma Ileana Tepox Quixinetl, enfatizó que este esfuerzo está orientado a fomentar la cultura del testamento, ya que el testamento brinda certidumbre jurídica en las familias sobre el destino de sus bienes, propiedades y derechos.
Cabe resaltar que las asesorías fueron totalmente gratuitas y en los casos que se les dio seguimiento por parte de departamento jurídico de lINAPAM,  las tarifas tendrán 50 por ciento de descuento en cualquier tipo de trámite notarial.
Finalmente, se adelantó que Cuautlancingo contará con un asesor jurídico de tiempo completo por parte del INAPAM, que asesorará en cuestiones notariales, testamento, juicios intestados, mercantiles, penales, agrarios, civiles y familiares.


Con mentores y lobomentores, la BUAP brinda bienestar a sus estudiantes
          · El Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó reconocimientos a 66 mentores y mil 883 lobomentores
BUAP. 28 de septiembre de 2015.- En tan sólo un año se duplicó a mil 883 el número de lobomentores de la BUAP, gracias al interés de ayudar a sus pares de nuevo ingreso a lograr el éxito académico, mediante acciones de acompañamiento. Al reconocer esta vocación, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó su papel en la construcción de una Institución sólida, que promueve el bienestar físico y emocional de sus estudiantes.
En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, donde se dieron cita alrededor de mil lobomentores y 66 mentores, el Rector de la BUAP destacó que el trabajo de los mentores y de los lobomentoreses indispensable para garantizar el bienestar de quienes son la razón de ser de la BUAP: sus estudiantes.
“Ustedes jóvenes generan confianza entre sus compañeros, quienes los ven como un ejemplo a seguir y un referente en la solución de problemas”, dijo.
Esparza Ortiz señaló que los mentores certificados en cada una de las unidades académicas, han participado en programas de capacitación para recibir una formación integral que les permita contribuir en las estrategias de acompañamiento universitario, eje central del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
“Este grupo de mentores, profesores con un valor académico agregado, hace que la BUAP cumpla con los indicadores de las autoridades educativas y de los organismos acreditadores, cuyas evaluaciones se enfocan al proceso académico, que pueden mejorarse a través de acciones de acompañamiento”, agregó. Prueba de su vocación son los casi 30 proyectos desarrollados para impartir mentoría y retroalimentar el programa.
A su vez, María del Carmen Lara Muñoz, directora de Acompañamiento Universitario (DAU), refirió que a través del programa de lobomentores, el estudiante no sólo se convierte en el beneficiario de las acciones de la Universidad, sino además en gerente y garante de su propio bienestar.
“No sólo buscamos beneficios a corto plazo. Trabajamos para la siguiente generación, al promover una cultura de valores, como respeto y solidaridad, cuyos resultados serán profesionistas de alta calidad y seres humanos comprometidos con su comunidad”, afirmó.
Acompañado por los vicerrectores de Docencia y de Investigación y Estudios de Posgrado, María del Carmen Martínez Reyes e Ygnacio Martínez Laguna, respectivamente, el Rector de la BUAP adelantó que en respuesta a su dedicación, los mentores tendrán beneficios en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, así como en los procesos de promoción académica. Mientras que los estudiantes recibirán una tableta electrónica, para motivarlos a continuar con esta labor, que exige tiempo, esfuerzo y compromiso con los objetivos del programa.