lunes, 31 de agosto de 2015

Comisión de Trabajo recibió exhorto que Congreso de Chihuahua mandó a los diputados federales para analizar reformas a la Ley del IMSS
Los integrantes de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social de la LIX Legislatura, acordaron dar acuse de recibo, al exhorto  que el Congreso del Estado de Chihuahua, hizo al Congreso de la Unión, para que analice las iniciativas que proponen reformar la Ley del Seguro Social.
 El exhorto pide a los diputados federales, emitir los dictámenes correspondientes en materia de reconocimiento de los derechos laborales y de seguridad social de los adultos mayores que por diversas cuestiones dejaron de cotizar en el Seguro Social y a la fecha, no han podido reclamar las pensiones correspondientes.
 Participaron en la sesión, el Presidente de la Comisión de Trabajo, Leobardo Soto Martínez y sus compañeros Lizeth Sánchez García, Maiella Gómez Maldonado y Pablo Rodríguez Regordosa.


TRABAJAR A FAVOR DE LOS CIUDADANOS, COMPROMISO DE DIPUTADOS DE MC: IGNACIO ALVÍZAR LINARES
         · El diputado de Movimiento Ciudadano participó en la 2ª Asamblea Nacional de Legisladores a los Congresos de los Estados
          · Atender las demandas más sentidas de la gente, una obligación.
Al participar en la Asamblea Nacional de Legisladores a los Congresos de los Estados del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Ignacio Alvízar Linares refrendó su compromiso de seguir trabajando del lado de los ciudadanos y siempre en defensa de las causas sociales.
Destacó ante más de 60 legisladores de los Congresos Estatales del país, que es deber de todo diputado participar en la construcción de un México diferente, que dé respuestas a las grandes demandas de la sociedad, en temas como disminución de pobreza, mejor educación y salud, así como crecimiento real de la economía.
Al interactuar con sus homólogos, ante el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, Alvízar Linares apuntó que como legisladores en los estados “tenemos un espacio privilegiado desde el cual podemos ayudar a nuestros ciudadanos”.
Durante el encuentro efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco, los diputados locales analizaron la agenda legislativa de MC; conocieron la plataforma “Haz tu Ley”; intercambiaron experiencias en el quehacer legislativo; además el pleno de la Asamblea eligió al diputado de Jalisco Salvador Caro, como coordinador de los diputados a las Legislaturas de los Estados.
Al encuentro asistió también la diputada federal María Elena Orantes, vicecoordinadora del grupo parlamentario de MC en la Cámara de Diputados.


Ana Isabel Allende y Néstor Camarillo inician construcción de Unidad Deportiva en Palmarito

  ·     Un compromiso más de campaña que se cumple al dar inicio a esta importante obra deportiva en beneficio de los habitantes de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan.
·       4 millones de pesos se invertirán en la 1ª Unidad Deportiva de Palmarito, la cual es una gestión del Alcalde y que la Diputada Federal de la 62 legislatura, Ana Isabel Allende Cano etiquetó para su ejecución.
Con una inversión de más de 4 millones de pesos, esta mañana el Gobierno Municipal de Néstor Camarillo Medina y la Diputada Federal Ana, Isabel Allende Cano pusieron en marcha el inicio de los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva de Palmarito Tochapan; obra que beneficiará de manera directa a más de 18 mil habitantes.
En su mensaje, Néstor Camarillo dijo que con esta obra se mejora no solo el desarrollo urbano de la junta auxiliar, sino que se crean más espacios para que las familias realicen actividades físicas y de entretenimiento. “Estamos haciendo historia en Quecholac de la mano de nuestra Diputada Federal, Ana Isabel Allende, ya que con este inicio de obra generamos más unidades deportivas, siendo el compromiso que adquirí con los ciudadanos de Palmarito, que haya un gran desarrollo no solo en infraestructura, sino de crear más comunidad, lo que representa que las familias tengan más opciones para practicar algún deporte”, puntualizó.
También, el Alcalde de Quecholac agradeció y reconoció de manera muy especial a la Diputada Federal, Ana Isabel allende por las gestiones y resultados históricos que han generado beneficios en diversos sectores no sólo para el municipio, sino también para todo su distrito.
Ana Isabel Allende detalló que esta unidad deportiva que se inicia al final de su gestión; es el resultado del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno retribuyendo así a la confianza de los ciudadanos, y con resultados como este se construye un mejor futuro para Palmarito, Quecholac y todo el distrito 8. “Impulsamos la construcción de las áreas de esparcimiento y de convivencia  familiar, para que en sitios como este las familias cuenten con espacios para divertirse y realizar actividades físicas”, indicó.
Con obras como esta, se cumple con el compromiso de mejorar el desarrollo urbano y deportivo de todo el municipio, se fomenta el deporte en espacios de esparcimiento y se consolida el crecimiento de  un Quecholac mejor. 


Refrenda Tony Gali compromiso con la libertad de expresión
      · Asiste a la clausura del XIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos
       · Fapermex entrega el XII Premio México de Periodismo
El Alcalde Tony Gali reconoció el compromiso de los periodistas por informar puntual y objetivamente a una ciudadanía cada vez más exigente y participativa.
El Presidente Municipal señaló que la labor de los periodistas es reflejo de la pluralidad que caracteriza la vida política, social y económica de México.
Ante asistentes al XIII Congreso Nacional, la XII Asamblea Nacional Ordinaria y la XLIX Sesión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos,  que preside Teodoro Rentería Villa, el alcalde de Puebla sostuvo que el periodismo es un espacio excepcionalmente valioso para la generación de ideas.
En compañía de Bricio Nava Aguilar, director general de Acreditación y Certificación de la Secretaría de Educación Pública; José Antonio Gali López, Coordinador de Vinculación y Atención Ciudadana, quien acudió con la representación del gobernador Rafael Moreno Valle; Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en México y Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,  Tony Gali sostuvo que la libertad de prensa es una condición indispensable para una auténtica vida democrática.
“Mi relación como gobierno con los medios de comunicación de la ciudad es abierta, cordial y transparente”, agregó.
El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano expresó su beneplático por que ambas ciudades hayan sumado esfuerzos para hacer posible la realización de este foro que congregó a periodistas de toda la República Mexicana por espacio de tres días.
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, reconoció el trabajo de Teodoro Rentería Arróyave para hacer del Conalipe el brazo académico de la Fapermex.
Con la representación del gobernador Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali López manifestó que en la actualidad los medios de comunicación son un espacio abierto para la discusión de la agenda de gobierno.
"La información contribuye a formar una ciudadanía reflexiva, enterada, una ciudadanía mejor preparada para defender sus derechos y sus libertades", precisó.
Bricio Nava Aguilar, director general de Acreditación y Certificación de la Secretaría de Educación Pública, reconoció el impulso de estas agrupaciones para sacar adelante la licenciatura en periodismo en beneficio de los profesionales de los medios de comunicación.
Teodoro Rentería Villa, presidente de Fapermex, ponderó la bondades del proceso de titulación a través de saberes adquiridos, mediante el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, que en esta ocasión hizo posible que más de un centenar de profesionales de los medios de comunicación obtuviera el título correspondiente.
Carlos Fernando Ravelo, decano del periodismo nacional con más de setenta años de trayectoria, manifestó que la labor del periodista está ligada a un amplio compromiso social.
Los ganadores del XII Premio México de Periodismo, entre los que destacan Daniel Osorio García y Rodolfo Ruiz Rodríguez, recibieron una escultura de Ricardo Flores Magón y un pergamino.



Inteligencia de Mercados.

Cómo aprenden hoy los mexicanos desde el Internet.
Cristina Ortiz de Montellano
Aunque ahora pueda hacerse un uso intensivo de computadoras e Internet  y  acortar la distancia al conocimiento a través de la tecnología digital, o exista un enorme volumen de información disponible, y se puedan seleccionar los temas de mayor interés personal para facilitar el autoaprendizaje, los mexicanos no estamos preparados para aprovecharlo.
Es claro que utilizamos el Internet para curiosear por ahí, aprendiendo mil cositas, socializando y hasta chismear, pero no somos capaces de diseñar un programa de auto-aprendizaje que nos lleve a ser más productivos por nosotros mismos utilizando todo lo que hay en la red. ¿No dicen que la información es poder? Pero la pólvora en manos inexperta no arde.
Los elementos base de un auto-aprendizaje en línea y hacia la productividad comienzan por una meta clara, una habilidad o competencia a desarrollar acompañada de un área de aplicación específica. ¿Qué hacemos con todo lo que supuestamente aprendemos en Internet? Parece que casi nada.
Así lo revela el estudio que realicé recientemente como parte de mi formación en la Maestría en Educación, quien realizó un diagnóstico en una muestra de 96 personas,  mediante un formulario en línea, donde se respondió acerca del aprovechamiento que los mexicanos hacemos de las herramientas que proporciona el Internet para el auto-aprendizaje en la Web.
Hoy los jóvenes no han agotado los recursos de la tecnología para generar una ruta crítica de máximo aprovechamiento de los conocimientos disponibles en línea, ni hacer de éste un conocimiento significativo.
Los paradigmas educativos establecen  que no basta con adquirir conocimientos, sino que estos tienen que ser significativos, para que puedan ser transformados en acciones concretas que permitan el trabajo productivo o la generación de nuevos enfoques.
Para generar con el e-aprendizaje, un conocimiento significativo se requieren de tres componentes establecidos en el  modelo de Personal Learning Environment Web 3.0: un área está denominada como leer/acceder, la otra es hacer/reflexionar y la última se enfoca a compartir.
Por ello, en el estudio realizado por Ortiz de Montellano  las respuestas se clasificaron conforme a tres grupos de población de acuerdo con su último grado de estudios: bachillerato, universidad y posgrado, y así se presentan en este artículo.
Los bachilleres no consultan wikis, no siguen listas de RSS, no acceden con frecuencia a tutoriales de video o podcast y no visitan sitios académicos, en consecuencia no acceden al conocimiento. Además no identifican y resuelven problemas utilizando la web, ni crean contenidos de ningún tipo, ni tampoco sistematizan la organización de su información, ni relacionan lo que aprenden con valor a su trabajo, por lo que tienen ausencia de hacer/ reflexionar. Tampoco comparten el aprendizaje que adquieren, no asisten a Congresos o Reuniones, no son conscientes de la autogestión de su aprendizaje ni la importancia de contar con una red personal de aprendizaje. El uso de las redes es más con enfoque de socialización, es decir hay ausencias en el campo compartir.
En los universitarios los resultados son muy parecidos a los anteriores. La diferencia estriba en que  aprovechan más el Internet para  saber buscar, clasificar, ordenar y verificar información, saber procedimientos o técnicas para hacer algo o aprender un idioma, identificar y resolver problemas en su trabajo y utilizar mejor maquinaria o equipo, sintetizar datos y trabajar en grupo. En algunos casos  crea algunos contenidos que comparte en la web. Tiene poca participación en discusiones académicas.
El tercer grupo, formado por personas que estudiaron algún posgrado, revelaron buscar temas de cultura general, noticias, información general, temas de negocios o empresariales, tienen habilidad para comunicarse y relacionarse, buscan, clasifican y verifican información, no obstante asisten poco a conferencias y no utilizan RSS, existe una mediana participación en la creación de blogs, videos o audios académicos. Comienza a ver la red como una red de aprendizaje pero no la expande, escaza participación en foros de discusión, no debate sobre su proceso de aprendizaje en línea y de la creación de su red personal de aprendizaje como un quehacer académico auto-formativo.

Cristina Ortiz de Montellano Nolasco es directora general  de www. editorial905.org, especialista en desarrollo de programas de formación en línea e investigación y desarrollo de mercados cortiz91@gmail.com
#cristinaortiz  #8hxtriunfar  #editorial905


La Política Social de Nueva Generación avanza con paso firme: Juan Manuel Vega Rayet.
En el Municipio de Tecamachalco, los Delegados del Gobierno de la República en Puebla, difundieron acciones del  Presidente Enrique Peña Nieto, ante 15 mil asistentes de la región, quienes formaron parte de la Asamblea Informativa y Feria de Servicios de los Programas del Gobierno de la República, efectuada  en el auditorio de este municipio.
 "La política social de nueva generación avanza con paso firme y por el rumbo correcto, pues la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha permitido llegar a donde nadie había llegado antes, para garantizar a los mexicanos más pobres, su derecho y acceso a la alimentación”, aseguró el Delegado de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, tras encabezar la Asamblea informativa y Feria de Servicios en este municipio.
 Dentro de las acciones que informó el Delegado de Desarrollo Social y que forman parte de la Cruzada Nacional Sin Hambre, Estrategia impulsada por el Gobierno de la República, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias en pobreza, ha sido mediante la Construcción y Ampliación de Sistemas de Agua potable y Alcantarillados Sanitarios, la Dignificación de Techos, la instalación de Baños y Estufas Ecológicas, Captadores de agua pluvial, Rehabilitación y equipamiento de Centros Comunitarios de Aprendizaje, la Construcción de Colectores de Aguas Residuales, Dotación de suministros para la instalación de Huertos de Traspatio y así procurar la autosuficiencia alimentaria.
 Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, se tiene un total de 28 mil 543 beneficiarios, originarios de 12 municipios, a través de la realización de 5 mil 733 acciones de infraestructura social, por lo que a través del Programa para la atención de Zonas Prioritarias (PDZP) se han realizado obras en los municipios de Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Los Reyes de Juárez, Quecholac, San Juan Atenco, San Salvador El Seco, Soltepec. Tecali de Herrera, Tepeaca, Palmar de Bravo y Yehualtepec.
 Así mismo, el Delegado Federal respaldó los resultados de la política social que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que el reto de abatir la pobreza extrema alimentaria en el país es aún muy grande, pero paso a paso las acciones de la CNCH han cambiado la vida de millones de mexicanos, tal y como lo muestran las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 “La política social contribuye a hacer efectivos los derechos sociales, elevando la calidad de vida de los mexicanos que menos tiene mediante acciones de acceso a la educación, a través de becas educativas para estudios superiores y capacitación para el acceso a proyectos productivos”, puntualizó.
 Dijo estar convencido de que la mejor manera de acabar con el ciclo de la pobreza es el trabajo, la generación de ingreso y  el autoempleo, mediante el propio esfuerzo de los beneficiarios de los programas sociales, acciones que van más allá de una política asistencialista, por lo que refrendó su compromiso con los ciudadanos de dicha región.
 Cabe hacer mención, que en cada  una de las Asambleas Informativas, que se han venido realizando en las regiones que comprenden el Estado de Puebla, se efectúa también  una Feria de Servicios, en donde son instalados diversos Módulos de cada una de las Delegaciones del Gobierno de la República, dándose a conocer los programas sociales que se otorgan, para que las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan acceder a ellos.
 En dicha Asamblea, se contó con la participación de Román Lazcano Fernández, Delegado de la SEDATU, Juan José Tapia González, Delegado de CDI, Juan de Dios Bravo Jiménez, gerente estatal de LICONSA; René Torres Sosa, Delegado de DICONSA, Graciela Juárez García, Delegada de Prospera, Programa de Inclusión Social en Puebla,  Isabel Merlo Talavera, Delegada de la Procuraduría Agraria,  Esperanza Martínez González, Delegada de FONART, quienes dieron cuenta de las inversiones y metas logradas. También se contó con la presencia de la Regidora de Desarrollo Social y Vinculación Ciudadana del municipio de Tecamachalco, Ruth Rodríguez Huerta, los alcaldes Juan Navarro Rodríguez de Chalchicomula de Sesma, Néstor Camarillo Medina de Quecholac, Carlos Alejandro Valdés Tenorio, de Acatzingo, Antonio Méndez Juárez de Atoyatempan, Gaspar Rojas Torres de Cañada Morelos, Domingo Humberto Galicia Escárcega de Mazapiltepec, Eduardo Barojas Huerta de Esperanza, Francisco Alejandro Mendoza Rosas de San Juan Atento, Onésimo Téllez de los Santos de Tecali de Herrera, Joel Díaz Ramírez de Santa Rita Tlahuapan, así como líderes y autoridades de la Región.


domingo, 30 de agosto de 2015

Ayuntamiento de Coronango inicia pavimentación de cuatro vialidades más
           · Las avenidas Baja California Sur, 5 de Febrero, Libertad Norte de Coronango mas calle Covarrubios de Zoquipan serán redignificadas en un promedio de 60 días.
 La Alcaldesa de Coronango, Mely Macoto Chapuli dio el banderazo que marcó el inicio de la relaminación con concreto asfáltico en tres importantes vialidades situadas en la Cabecera Municipal así como el adoquinamiento de la calle Covarrubios en la Junta Auxiliar de San Martín Zoquiapan, cada una de las obras serán realizadas en un promedio de 60 días y cuentan con un seguro para garantizar su correcta ejecución.
Mely Macoto dijo ante vecinos de Zoquipan que el adoquinamiento de la calle Covarrubios abarca 2 mil 565 metros cuadrados entre la avenida Niños Héroes y Camino a San Antonio Mihuacan, constará de base hidráulica conforme a las normas fijadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mas pavimentación con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor para dar una resistencia de 250 kilogramos por centímetro cuadrado.
En tanto que las vialidades que relaminadas con concreto asfáltico serán:
Avenida Baja California Sur entre calles Pensador Mexicano y Emiliano Zapata con una superficie de 4 mil 464 metros cuadrados.
Avenida 5 de Febrero entre Calles Reforma y Libertad Sur; con una superficie de 3 mil 899 metros cuadrados.
Avenida Libertad Norte entre calles Reforma Oriente y Juan de Dios Peza, con una superficie de mil 809 metros cuadrados.
Mely Macoto informó que dicha relaminación es con concreto asfáltico elaborado en planta con material de piedra seleccionada mezclada con cemento especial, dichos componentes se usarán para recubrir una capa de 5 centímetros de espesor compactado. En tanto los recursos utilizados corresponden al capítulo de participaciones 2015.
En su mensaje, la Presidenta Municipal reiteró su convocatoria a la los vecinos de cada una las calles mencionadas para que se informen de la forma en que el gobierno que preside invierte los recursos tanto económicos como materiales, “toda persona interesada en conocer el origen y destinos del erario puede presenciar las reuniones de cabildo que los tercer miércoles de cada mes realizamos en la presidencia”, dijo.
 “Se trata de sus impuestos y por eso, ustedes están en pleno derecho de conocer como gastamos cada peso, es por eso que de mi parte tienen  las puertas abiertas para presenciar las reuniones donde cada regidor da su opinión, aprobación y en su caso desaprobación de manera libre”, concluyó. Mely Macoto



viernes, 28 de agosto de 2015

Tony Gali presenta mapa de ruta para Puebla capital de innovación y diseño.
Tras 15 meses de intensos trabajos de coordinación entre 142 aliados de los tres órdenes de gobierno, universidades, cámaras empresariales e iniciativa privada, así como asociaciones civiles, el Alcalde Tony Gali presentó el Mapa de Ruta para la iniciativa “Puebla Capital de Innovación y Diseño” (PueblaCID), enfocado a desarrollar un ecosistema creativo para la Angelópolis que incremente la calidad de vida de sus habitantes.
El Presidente Municipal refirió que el propósito de PueblaCID es promover el pensamiento creativo, la innovación y el diseño como activos estratégicos de la competitividad.
Dijo que el Mapa de Ruta a seguir posicionará al Municipio como un punto de oportunidades e innovación, en el contexto nacional e internacional con el trabajo conjunto de ProMéxico de la Secretaría de Economía Federal y el Gobierno del Estado.
Refirió que Puebla tiene más de 50 programas de educación profesional especializados en ramas como: arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico y diseño automotriz, entre otros, por lo que el reto es ofrecer oportunidades a los innovadores para fortalecer la inversión y la promoción de negocios.
Por su parte, Michel Chaín, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que el Mapa de Ruta se generó con la colaboración activa de 103 representantes de la sociedad civil, instituciones de educación superior e iniciativa privada así como 39 participantes de los tres niveles de Gobierno, que atendieron la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Puebla.
El funcionario comentó que se trabajó en torno a cuatro mesas temáticas: Vocación Productiva; Comunicación; Infraestructura Tecnológica y Tecnologías de la Información; y Talento. De esta manera se definieron nueve hitos y 26 proyectos estratégicos, diseñados para impulsar una mejor vinculación entre las vocaciones productivas de la región con el potencial creativo -que generan las universidades y centros de educación superior-, la riqueza intelectual y el acervo histórico, patrimonial y cultural que distingue a Puebla.
Señaló que si al conjunto de actividades económicas asociadas a la innovación, la creatividad y el diseño, o “economía naranja” como la nombra el Banco Interamericano de Desarrollo, se le analizara como si fuese un país independiente sería la cuarta economía del mundo solamente detrás de Japón, China y Estados Unidos. Especificó que del 2002 al 2011 las exportaciones globales de bienes y servicios creativos crecieron 134 por ciento, siendo la quinta mercancía más comercializada a nivel mundial.
Finalmente, Martín Felipe Valenzuela Rivera, Jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, refirió que el organismo escogió a Puebla para elaborar el Mapa de Ruta debido a que encontró convergencia con un gobierno de voluntad política y visión a largo plazo, decidido a pensar en las futuras generaciones, así como una sociedad participativa e instituciones de educación de gran calidad.
En el evento estuvieron presentes Raúl Eduardo Rendón Montemayor, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República; Alfred Rodríguez, Presidente de la Cámara Franco Mexicana A.C; Luis González Arenal, Presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla así como René Valdiviezo Sandoval, Secretario General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Se develó inscripción con letras de oro, en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Congreso la leyenda: 2015: Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Desde el Congreso de Puebla, la Fuerza Aérea Mexicana refrendó su lealtad para coadyuvar en el progreso y protección de los ciudadanos     
 ·         Puebla vive una nueva etapa en su democracia y desarrollo como entidad de vanguardia, dijo el diputado Carlos Martínez Amador
·         El encargado de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, acudió con la representación del gobernador Rafael Moreno Valle al evento en el Poder Legislativo
Desde el Congreso del Estado de Puebla, y en voz de su Comandante el General DEM, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) refrendó su lealtad a México y se sumó al esfuerzo del Ejército y Armada nacionales, para coadyuvar con la sociedad y gobierno en  búsqueda del progreso del país y la protección de los ciudadanos.
 Esta declaración la hizo al asistir a la develación de la inscripción con letras de oro, en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Congreso de Puebla, de la leyenda: 2015: Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, ceremonia encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, diputado Carlos Martínez Amador; con la presencia del encargado de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina e integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
 El General Rodríguez Munguía señaló: “Las misiones que desarrollamos, son con el más alto sentido del deber, con absoluto apego a la ley e irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas”.
 El militar hizo un reconocimiento a los pilotos aviadores y especialistas de la FAM, por los 100 años de labor incansable en beneficio de la sociedad; por un siglo de la salvaguarda del espacio aéreo nacional; por un centenario de lealtad a México.
 Por su parte, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, Carlos Martínez Amador, reconoció en la Fuerza Aérea Mexicana a una institución baluarte de paz y seguridad nacional, que ha participado en los logros de la nación que hoy nos da libertad, soberanía e independencia.
 En su intervención, agregó que Puebla, vive una nueva etapa en su democracia y desarrollo, ante los ojos de los poblanos y del país es una entidad de vanguardia, en la que se fortalecen los factores de localización para la inversión y que con hechos se promueven y generan más y mejores empleos; que garantiza la seguridad y vive en un Estado de Derecho.
 En Puebla se trabaja de manera coordinada entre los tres poderes públicos, comprometidos con los objetivos establecidos en la Constitución.   Hay coincidencia en la consecución de propósitos; nuestra tarea la tenemos presente: hacer un ejercicio responsable de las atribuciones y facultades que la Ley nos otorga, dijo Martínez Amador.
 Refrendamos nuestro compromiso con los más altos y nobles objetivos del Congreso del Estado: ejercer la soberanía popular a favor de quienes menos tienen y generar un marco normativo para establecer políticas públicas para la generación de oportunidades
 Durante la Sesión Solemne de esta Soberanía, el Comandante de la FAM, recordó que la develación de la inscripción se magnifica por ser Puebla, una entidad esencial para comprender nuestra identidad mexicana. Es un Estado que destaca desde muy diversos ámbitos, con equilibrado progreso y ejemplar cohesión de esfuerzos entre los sectores público y privado, que genera una creciente consolidación poblana en los sectores turístico, comercial, empresarial y educativo y se reflejan su economía y desarrollo.
 De Puebla destaca su riqueza cultural, que se manifiesta en su imponente arquitectura virreinal, en sus zonas arqueológicas, en la diversidad asombrosa de su arte sacro y en el mosaico de sabores de su variada gastronomía; pero más aún, de las hazañas históricas registradas en la historia de México, que se evocan en la defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, como ejemplo del más comprometido patriotismo.
 Por su parte, el encargado de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermúdez, indicó que desde su origen, este cuerpo militar ha sido integrado por mujeres y hombres de todos los rincones del país, que dan ejemplo de vocación, disciplina y sacrificio en las diferentes misiones encomendadas.
 El funcionario resaltó que la FAM ha demostrado su compromiso con la población, realizando incontables misiones que ha llevado a cabo para la salvaguardar la soberanía e integridad territorial de nuestra patria.
 La inscripción en el Muro de Honor del Congreso del Estado, es tributo escueto, pero magnífico que resumen horas y actos en los que está condensada la labor que ha prodigado la Fuerza Aérea y que sintetiza el valor de la comunión entre el pueblo y Ejército, concluyó.
 Al evento asistieron mandos de la VI Región y de la XXV Zona Militares, así como diputados de la LIX Legislatura e invitados especiales de la sociedad civil.