viernes, 27 de marzo de 2015

A través de SEDESOL, Gobierno de Peña Nieto entrega obras con inversión superior a 8 millones de pesos en Atzitzihuacán
 A través de los Programas de Atención a Zonas Prioritarias, 3x1 para Migrantes y Empleo Temporal, La Cruzada Nacional Sin Hambre, estrategia emblemática del Gobierno de la República,  atiende a las familias en vulnerabilidad en el Municipio de Atzitzihuacán, luego de que la Política Social de Nueva Generación del Presidente Enrique Peña Nieto busca romper el círculo vicioso de la pobreza, marcando un alto a las políticas asistencialistas dando pasos firmes a la productividad.
El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los mexicanos que viven en condiciones de alta marginación es refrendado exitosamente en el Estado de Puebla, a través de los Programas Sociales impulsados por la SEDESOL: Juan Manuel Vega Rayet.
Tras encabezar una gira de trabajo por el municipio de Santiago Atzitzihuacán el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, acompañado de la Presidenta Municipal, Maricela Ramos Jiménez, así como de cientos de pobladores, inauguraron la Rehabilitación del Auditorio Municipal, obra realizada con una inversión de 2 millones 729 mil pesos, provenientes del Programa 3x1 para Migrantes.
Cabe resaltar que dicho Programa también ha beneficiado a decenas de familias emprendedoras, tras apoyar el Proyecto Productivo denominado Envasado y Comercialización de Chía, con una inversión de un millón 310 mil 700 pesos, cuya meta es introducir al mercado este producto para generar mayores ganancias a los productores del campo.
Durante el respectivo acto, el Delegado del Gobierno de la República enfatizó que el Programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior brindando la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, lo anterior, a través de SEDESOL y  del Gobierno Municipal.
Algo de lo que podemos hacer los gobiernos municipal y federal es contribuir al esfuerzo que hacen los migrantes día a día, trabajando duro y, sobre todo, lejos de su tierra, aportando en proporciones similares para multiplicar por tres cada peso que ellos han decidido destinar para mejorar las condiciones en las que viven sus comunidades en cada región del estado,manifestó Vega Rayet.
Además, recalcó  que con satisfacción venimos a entregar esta obra que ha sido realizada con aportaciones del Gobierno de la República y de los Clubs de Migrantes. Hemos cumplido y con ello generamos una mejor calidad de vida para todos, tal y como lo ha instruido la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Vega Rayet, subrayó que el interés del Presidente, Enrique Peña Nieto, es que los habitantes de las comunidades de Puebla, mejoren su calidad de vida, por lo que el Programa de Atención a Zonas Prioritarias con una inversión de 2 millones 61 mil 306 pesos ha ejecutado en este municipio 4 obras de ampliación de Alcantarillado Sanitario, beneficiando a  cientos de familias.
Cabe destacar que el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, tiene como objetivo contribuir a disminuir las carencias y servicios básicos en las viviendas marcados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estableció que con los apoyos del Gobierno de la República, las familias se van consolidando hacía una vida más sustentable y productiva. Explicó que las acciones y obras otorgadas a través de la estrategia Cruzada Nacional Sin Hambre benefician directamente a la población.
A través del  Programa Empleo Temporal, con una inversión de 435 mil 760 pesos, se han generado empleos, beneficiando a 100 ciudadanos a fin de solventar sus necesidades más inmediatas, luego de  que realizaran el mantenimiento a instituciones educativas de este municipio, entre las que destacan el Bachillerato General Niños Héroes de Chapultepec, la Telesecundaria John Nepper, el Jardín de Niños Máximo Serdán, el Bachillerato Gral. Abraham Sánchez López ubicado en San Juan Amecac, el Jardín de Niños, Edmundo de Amisis de San Juan Tejupa y la Escuela Primaria Fortino Ayaquica en San Juan Tejupa.
En el evento de inauguración y entrega de estas importantes obras, los beneficiarios agradecieron al Gobierno de la República y a la SEDESOL por los programas implementados mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que les permite vivir en condiciones más dignas.
Posteriormente, el Delegado de Desarrollo Social en Puebla, hizo la entrega de Recursos Económicos del Programa “Pensión para Adultos Mayores” correspondiente a 2 bimestres, Marzo-Abril, Mayo-Junio a 320 beneficiarios, con una inversión procedentes del Gobierno de la República de 742 mil pesos, donde enfatizó que dicho apoyo económico tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de cada uno de los adultos mayores, así como su alimentación.



miércoles, 25 de marzo de 2015

Inaugura Tony Gali Segunda Feria de Empleo para la Mujer
El alcalde Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, inauguraron la segunda edición de la Feria Municipal de Empleo para la Mujer, donde se ofertaron mil 65 vacantes.
El Presidente Municipal señaló que hasta septiembre de 2014, en Puebla existían 17 mil 201 mujeres desempleadas; por ello, refrendó su compromiso para generar mayores oportunidades laborales para este sector.
Aseguró que gracias al trabajo coordinado con el gobernador Rafael Moreno Valle y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, se han implementado acciones como el programa Crédito a la Palabra  de la Mujer, con cinco mil 500 beneficiarias.
Informó que como parte de un esquema de inclusión para los sectores que más lo necesitan, durante la feria se ofrecieron 300 empleos para mujeres mayores de 50 años.
Vanessa Barahona, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indicó que es fundamental efectuar estrategias para sensibilizar y fomentar la igualdad de oportunidades productivas entre mujeres y hombres.
La diputada local Patricia Leal, celebró la iniciativa del Gobierno Municipal para impulsar el desarrollo de las poblanas, a través de mayores ofertas de empleo.
Por su parte, Michel Chaín, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, detalló que las mil 65 vacantes ofertadas por 44 empresas corresponden a empleos formales que dan certeza de que el Estado Mexicano respaldará a las trabajadoras ante cualquier incidente, a través de sus instituciones, ya que cuentan con todas las prestaciones de ley.
En Puebla, uno de cada tres hogares está encabezado por alguna mujer y ellas, dijo, son parte del dinamismo que caracteriza a la economía poblana, por lo que el gobierno de Tony Gali realiza eventos como este de manera gratuita, con el objetivo de mejorar el ingreso de las familias poblanas y que las empresas puedan contar con personas del género femenino profesionales y comprometidas.
Rosa María Carmona, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, mencionó que uno de los desafíos más importantes para la administración es reducir la desigualdad en todas sus expresiones, empoderando a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y el de sus familias.
En el evento estuvieron presentes Sandra Paola Rodríguez, delegada del ISSSTE; la regidora María Juana Báez, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Luis Antonio Jiménez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secotrade.


Sergio Salomón Céspedes presentó Primer Informe de trabajo legislativo.
  Raquel Martínez Brenis
Tepeaca, Pue. El diputado Sergio Salomón Céspedes, diputado local por el distrito 18 de Tepeaca, presentó ante los ciudadanos de su distrito su primer informe legislativo, en el que destacó las iniciativas que presentó y las gestiones realizadas en beneficio de sus representados ante el Congreso de Puebla.
El evento se realizó en un salón social de la cabecera municipal de Tepeaca, ante la presencia del diputado federal por ese distrito Jesús Morales Flores, los diputados locales Ignacio Alvizar y Julián Peña de la fracción de Movimiento Ciudadano, José Chedraui, Silvia Tanúz, Marítza Marín y en representación del dirigente de la CTM Leobardo Soto, su hijo del mismo nombre y Pablo Fernández del Campo; por parte de los legisladores del PAN, Patricia Leal Islas, Francisco Rodríguez Álvarez y Germán Martínez Manzano; el presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz, los ediles de Acatzingo, Cuapiaxtla de Madero, Mazalpiltepec de Juárez, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Soltepec y Nopalucan así como docenas de ciudadanos llegados de todo el distrito.

Salomón Céspedes luego de agradecer a los ciudadanos por haber confiado en él como su representante ante el Congreso de Puebla, dio a conocer que durante este primer año, en el Congreso prevaleció el consenso y acuerdo entre los diversos grupos, prueba de ello, dijo, es la aprobación de 891 resoluciones, 226 leyes 565 decretos y 100 acuerdos. Entre las leyes aprobadas, destacó la “Ley para proteger los derechos humanos, que regula el uso legítimo de la fuerza pública”.
A ese respecto, el diputado integrante de la bancada tricolor, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, destacó su propuesta: “El Sindico como contralor de los derechos humanos”, decreto por el que se reforma el artículo 100 de la Ley Orgánica Municipal en el Estado de Puebla, “Hoy tenemos una Ley que impacta de manera más importante en el respeto de los derechos humanos”.  
Recordó que desde antes de ser diputado tenía la inquietud de saber si el Gobierno Municipal es la entidad gubernamental que tiene la relación más directa con los ciudadanos, no había representación de la Comisión de Derechos Humanos, nacional o estatal dentro de los municipios por lo que cuando a algún ciudadano se le violaban sus derechos humanos, tenía que acudir a la estatal a la capital del estado, ya ni se diga de la Nacional
concede en la capital del país.




lunes, 23 de marzo de 2015

Inicia Tony Gali dignificación de la Margarita.
 El binomio sociedad y gobierno, rinde grandes resultados: Luis Banck
-      Estado y Municipio suman esfuerzos en el rescate de espacios públicos
El alcalde Tony Gali reiteró que uno de los principales compromisos de su gestión es rescatar los espacios públicos, así como rehabilitar la imagen urbana con el propósito de garantizar un mejor entorno a la población.
Al inaugurar con Luis Banck, Secretario de Desarrollo Social en el estado, el programa de dignificación de la unidad habitacional La Margarita, el Presidente Municipal subrayó que la suma de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno, fortalecida con la voluntad de los ciudadanos, es clave en el progreso.
Recalcó que el objetivo del gobernador Rafael Moreno Valle y el propio es brindar mejores opciones que garanticen calidad de vida y bienestar a las familias poblanas.
Tony Gali recordó que a lo largo de 2014, el Ayuntamiento dio mantenimiento a 700 luminarias, realizó labores de limpieza en más de 20 mil metros cuadrados, rehabilitó 12 escuelas públicas, instaló una Unidad Móvil Alimentaria que ofrece hasta 240 raciones por día y puso en marcha un Aula de Medios en el preescolar Ana María Arruel en La Margarita.
Adicionalmente, en este importante punto de la ciudad se ejecutaron dos Jornadas Integrales de Servicios que beneficiaron a cientos de personas con distintos trámites, acceso a atención médica y dental, cortes de cabello, entre otros.
Luis Banck, Secretario de Desarrollo Social en la entidad, enfatizó que la aspiración, tanto de las autoridades como de los ciudadanos es contar con más seguridad, empleo y una vida mejor, factores que son posibles cuando existe un gobierno fuerte, comprometido y cercano a la gente, como los  que encabezan Rafael Moreno Valle y Tony Gali, respectivamente.
Sin embargo, agregó, es fundamental que la comunidad sea participativa, pues el binomio conformado por la sociedad y el gobierno rinde resultados fructíferos.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio, Benjamín Lobato explicó que, en colaboración con la fundación Corazón Urbano, en la unidad habitacional La Margarita -con más de 36 años de fundación-, se pintarán 560 edificios en beneficio directo de más de 17 mil residentes.
En el evento participaron Francisco Zúñiga, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos en la capital, y Estela Audirac, Gerente Regional de Comex.


La BUAP comprometida con brindar educación de calidad al interior del estado
          · Asiste el Rector Alfonso Esparza Ortiz al Tercer Informe de Actividades del director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
BUAP. 23 de marzo de 2015.- Con la oferta de tres nuevas carreras en el municipio de Tecamachalco: las ingenierías Agrohidráulica, Agroindustrial y Agronómica y Zootecnia, que se suman a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, la BUAP refrenda su compromiso para brindar educación de calidad con pertinencia social, en el interior del estado, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Al asistir al Tercer Informe de Actividades del director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Lorenzo Carreón Luna, el Rector de la BUAP adelantó la creación del nuevo Centro Universitario en Ciencias Agropecuarias, en Tecamachalco, cuya oferta educativa estará conformada por estas cuatro carreras. Esta obra, dijo, será punta de lanza en el tema, que fortalecerá la presencia de la Institución en el interior del estado y brindará oportunidades a más jóvenes que deseen ingresar a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
Por otra parte, dio a conocer la construcción del hospital de grandes especies, en respuesta a peticiones de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. “Sin duda este hospital hará que esta Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se convierta en la mejor del país, ya que ninguna institución tiene un espacio similar”.
Otro de los proyectos a corto plazo será la instalación de una farmacia veterinaria y una ciclovía para conectar a esta unidad académica con “La Posta”, zona donde se ubican los módulos de laboratorios. Como respuesta a estos anuncios, los universitarios aplaudieron y entonaron porras al Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien dijo: “Sus muestras de júbilo son ejemplo de la palabra empeñada y el compromiso cumplido”.
Al rendir su informe, Lorenzo Carreón Luna destacó que la calidad del programa educativo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia es reconocida y avalada por organismos acreditadores, como el Consejo Nacional para la Evaluación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONEVET), y por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET). Dichas acreditaciones demuestran la calidad y consolidación de este programa de estudio como el mejor del país, resaltó.
Asimismo, refirió que el 84 por ciento de la planta docente está conformada por académicos con estudios de posgrado. Existen dos cuerpos académicos, uno en consolidación y otro en formación.
Tras agradecer al Rector Alfonso Esparza su compromiso con la comunidad universitaria para beneficiar a 13 docentes y siete administrativos con transformaciones de plaza, mencionó que uno de los proyectos para la facultad es crear la clínica de pequeñas especies en Tecamachalco, como un hospital-escuela de referencia en la región, que se sumaría al ubicado en Ciudad Universitaria, en la capital del estado, con más de 6 mil consultas.



El aprovechamiento integral del maguey puede revertir la pobreza.
Mireya Ramírez Martínez
Al concluir el  1er Congreso Internacional del Maguey, cactáceas florales, frutícolas y derivados, convocado por la Fundación Nacional del Maguey, A.C.que preside Jesús Persino Escalante, y con el auspicio del presidente municipal de Tecali Onésimo Tellez de los Santos, quedó establecido que aun las familias más pobres podrían recuperar hasta casi tres millones de pesos por  hectárea, por inulina extraída del maguey, sustancia que tiene alta demanda en el mundo.
Para ello, es necesario el establecimiento de un plan rector nacional y políticas públicas que garanticen el  rescate del cultivo del maguey, planta que podría  revertir la erosión del suelo, y ofrecer alternativas productivas en el cultivo, transporte, transformación y comercialización.
Erik Ocaranza Sánchez habló sobre las propiedades neutracéuticas de los agaves y su uso como fertilizante orgánico. Alberto Jiménez Merino propuso una red de promotores del maguey. Remigio Madrigal Lugo presentó los beneficios de la inulina para el combate a la diabetes y un esquema económico de su aprovechamiento. Apolonio Maldonado Martínez, a su vez, explicó las ventajas del cultivo de maguey intercalado con otras siembras, sistema conocido como metepantles.


Personal del Ayuntamiento de Cuautlancingo se capacitan para realizar el Alcoholímetro: Secretario de S. P.
Con la finalidad de fortalecer la labor del personal administrativo y operativo que realiza el Operativo Alcoholímetro en el municipio de Cuautlancingo,  este lunes recibieron el Taller: "Cero Muertes por Alcohol".
Dicha capacitación se recibió del departamento de Prevención al Delito de la Secretaria de Seguridad Pública del municipio de Puebla, en este marco, el secretario de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Bomberos, Gilberto Herrera López, señaló, “El operativo alcolímetro es de estrategias, no es solo porque se nos ocurrió, todo lleva una planeación, estadísticas y resultados, son operativos preventivos para salvar vidas, es de mucha responsabilidad, por eso tratamos de capacitar de manera constante a nuestros operativos y administrativos para entregar excelentes resultados a los ciudadanos".
En este taller participaron el Departamento Jurídico, Prevención al Delito, Médico Legista,  Gobernación, Comunicación, así como tránsito y seguridad pública que integran cada fin de semana los operativos alcolímetro en el municipio.
Herrera López enfatizó que dicho taller tiene como objetivo principal fomentar una cultura de concientización sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, "Es importante que los que integramos el alcolímetro estemos siempre capacitados debido al contacto que se tiene con el ciudadano, de esta manera se podrá forjar una relación de respeto a las instituciones, a los reglamentos y a los derechos de los ciudadanos", finalizó.


Edil de Quecholac, Néstor Camarillo, entrega comedor escolar en la localidad de Manjarez
 Con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa y aportar al desarrollo integral de los niños y niñas del municipio, el Presidente Municipal, Néstor Camarillo Medina realizó la entrega de un comedor escolar en la primaria Benito Juárez, ubicada en la localidad de Froylán C. Manjarrez.
“La adecuada alimentación en nuestros niños es de vital importancia, ya que es necesaria para su desarrollo, queremos verlos crecer sanos y que se conviertan en profesionistas exitosos”, comentó Camarillo Medina.
Tras apreciar la participación artística de alumnos y personal docente, los escolares agradecieron al Alcalde la entrega de la obra que viene a cubrir una necesidad básica que por muchos años habían estado gestionando.
“Gracias a usted ya no comeremos a la intemperie del clima, nos comprometemos a seguir estudiando para mejorar nuestro aprovechamiento y prometemos cuidarlo para beneficio de todos”, expresaron varios alumnos.
Así mismo, el Director de plantel educativo, Germaín Vega, agradeció el apoyo brindado para el mejoramiento de las instalaciones y se comprometió junto con su personal docente, alumnos y padres de familia a dar los máximos cuidados a esta nueva obra que beneficia a más de 500 escolares de la institución. 


REFUERZA SEDIF ACCIONES EN FAVOR DE LA INFANCIA DE LA SIERRA NORTE DEL ESTADO
 ·         Rosas Armijo encabezó el equipamiento y reequipamiento de 24 desayunadores escolares de la región.
·         Se benefició a 2 mil 256 niñas, niños y adolescentes de 6 municipios.
 En gira de trabajo por San José Acateno, el Director General del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Jorge David Rosas Armijo, encabezó la entrega de equipamiento y reequipamiento de 24 desayunadores escolares, que con una inversión superior a los 744 mil pesos, benefician a 2 mil 256 niñas, niños y adolescentes de 6 municipios de la Sierra Norte del Estado. 
 A nombre de la Presidenta del Patronato del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, agradeció el trabajo en conjunto que se ha emprendido entre los diferentes órdenes de gobierno para mejorar la calidad nutricia de los infantes beneficiados de los municipios de Acateno, Chignautla, Hueytamalco, Tenampulco y Teziutlán.
 En este sentido, el Director General del SEDIF destacó que con esta entrega se logró que todos los desayunadores de los municipios de Teziutlán y Xiutetelco se encuentren equipados al 100 por ciento.
 “Estamos aprovechando esta gira de trabajo, para refrendar nuestro compromiso con el presente y futuro de Puebla que son las niñas, niños y jóvenes, por lo que en unos momentos más daremos continuidad a la entrega del Programa de Dignificación y Reequipamiento de Desayunadores Escolares en el Estado, que nos permite acercar alimentos balanceados a estudiantes de zonas marginadas”.
 Asimismo, reconoció el trabajo de los Comités de Padres de Familia a cargo de los desayunadores escolares, a quienes instó a continuar con su labor en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.
 Cabe destacar que en esta la gira de trabajo, se puso a disposición la Unidad Móvil del Registro Civil, la cual permitió a la ciudadanía realizar trámites como registros gratuitos de nacimiento, además de CURP, corrección de actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, divorcios administrativos, registro de matrimonios y actas de defunción.
 Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal DIF, continúa trabajando para garantizar que niñas, niños y adolescentes, puedan acceder a una mejor calidad de vida, a través de una correcta alimentación.



miércoles, 18 de marzo de 2015

Néstor Camarillo y Alfonso Esparza firman convenio de colaboración
        · El Ayuntamiento de Quecholac y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla firman el convenio de colaboración con el objetivo de establecer vínculos entre el municipio y la máxima casa de estudios del estado.
Con la firme intención de realizar un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Quecholac y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Presidente Municipal, Néstor Camarillo Medina y el Rector, Alfonso Esparza Ortiz, firmaron un convenio de trabajo con el fin de que existan más oportunidades de estudio y desarrollo para los jóvenes de Quecholac.  
El convenio consiste en estrechar lazos entre ambas dependencias a fin de mejorar las ofertas académicas y la preparación de los jóvenes de la región. La BUAP colaborará con la comuna en la asesoría y desarrollo de proyectos principalmente en temas para el sector agropecuario, manejo ambiental, estudios de impacto ambiental, así como cursos de capacitación en diferentes temas y por supuesto, el rubro académico.
Camarillo Medina, valoró por su parte la vocación pública de la Universidad reconociendo el trabajo de la institución universitaria, agregó: “Somos un ayuntamiento de vocación ciudadana y esperamos que la firma de este convenio con la Universidad contribuya para el desarrollo de interesantes proyectos que tenemos en varias materias.  Este día, iniciamos un compromiso de colaboración, signando este convenio, lograremos elevar el nivel académico de la sociedad en Quecholac”, expresó el Alcalde ante los asistentes a esta firma de convenio.
Alfonso Esparza por su parte, reconoció al presidente municipal de Quecholac, por su total disposición y aseveró que este convenio es un primer paso para hacer este esfuerzo conjunto, que haga posible que la BUAP, a través de la educación, represente un futuro prometedor para los jóvenes, subrayó.
La firma de este convenio de trabajo se realizó en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, a la que la atestiguó el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, y a la que asistieron autoridades municipales, universitarias, docentes y alumnos.