martes, 25 de marzo de 2014

Anuncia Moreno Valle el programa en infraestructura de salud más ambicioso que se haya aplicado en la capital

Estado y Municipio construirán colector pluvial en Chapulco; acuerdan fortalecer sector rural capitalino.
RMV y Gali dan banderazo de inicio a la obra; tendrá un costo de 16.2 mdp, quedará lista antes de julio y beneficiará a casi 50 mil habitantes
 El gobernador Rafael Moreno Valle encabezó junto con el presidente municipal Antonio Gali Fayad la firma de convenio de Fortalecimiento al Campo Poblano con una inversión de 5 millones de pesos bajo el esquema Peso a Peso y la entrega de mil 285 bolsas de semillas de maíz del programa municipal Insumos Estratégicos.
Reconoció que la capital del estado es un municipio de contrastes por lo que resaltó la visión del presidente Antonio Gali al voltear a ver el sector agropecuario.
La convicción de su administración es generar riqueza para combatir la pobreza y este convenio, junto con los apoyos entregados incidirán en los indicadores de bienestar de los habitantes de la capital, explicó Moreno Valle.
La administración estatal, agregó, llevará a cabo un proyecto ambicioso en materia de salud en el municipio que incluirá un nuevo hospital, la rehabilitación de centros de salud y la creación de Centros de Salud de Servicios Ampliados, bajo la modalidad de 4 a 1 entre estado y municipio.
También continuará la promoción turística de la capital para aumentar el número de visitantes y la atracción de inversiones en este rubro.
El presidente municipal Antonio Gali señaló que bajo el esquema peso a peso con el gobierno del estado, otorgarán fertilizante y  material vegetativo al sector rural del municipio, con una bolsa total de 5 millones de pesos.
En una primera acción conjunta, el gobernador Moreno Valle y el edil Gali Fayad entregaron mil 285 bolsas de semillas de maíz mejoradas de un total de 25 mil que se otorgarán paulatinamente.
El presidente municipal informó que la inversión de su gobierno para esta primera etapa fue de 750 mil pesos, con beneficio directo para dos mil productores de las zonas rurales de la capital.
Enfatizó que su administración creó la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio para garantizar la atención a productores y lograr el progreso que la ciudad requiere.
Asimismo dieron banderazo de inicio de la construcción del colector pluvial Chapulco con una inversión de 16 millones 289 mil pesos que beneficiará a 46 mil 797 habitantes.
Moreno Valle destacó que esta es una muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal para garantizar beneficios a los habitantes.
El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari resaltó que con esta acción se podrán evitar inundaciones y las molestias que por más de 20 años afectaron a los poblanos de esta zona de la capital, además que se tendrán diferentes ramales que captarán los escurrimientos para conducir las aguas hasta el vaso regulador de la laguna de Chapulco.
Estuvieron presentes  el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González; el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha; el subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña y el diputado local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.


Aprueban Comisión Municipal de Elecciones para Proceso en Juntas Auxiliares de Cuautlancingo

*El 27 de abril se llevarán a cabo elecciones en San Lorenzo Almecatla, Sanctórum, Chautenco y la Reserva Territorial.
Cuautlancingo.  En sesión de cabildo, el presidente municipal Félix Casiano Tlahque y regidores del municipio aprobaron la conformación de la Comisión para el proceso electoral en las juntas auxiliares de Cuautlancingo, mismo que tendrá la tarea de vigilar la transparencia y democracia del proceso.
Durante la reunión, el presidente municipal reafirmó que se buscará un proceso imparcial dando prioridad siempre a la democracia ciudadana y recalcó que no existen focos rojos “como autoridades municipales procuraremos siempre salvaguardar la integridad de las personas, brindando la seguridad necesaria a través de operativos coordinados y confiamos en concluir con saldo blanco el proceso electoral en nuestras comunidades” recalcó.
Además exhortó a cada uno de los aspirantes a dirigirse con respeto durante el proceso y con ello llevar a cabo una jornada electoral democrática, donde las familias de cada comunidad elijan a sus próximos representantes.
La comisión para el proceso electoral quedó conformada por la regidora de Gobernación como presidente, Mayra Isabel Ramírez Escamilla; como secretario Ricardo Vicente Mendizábal de la Cruz y como tesorero el síndico municipal Víctor Xicoténcatl Sarmiento.
Cabe destacar que la fecha de publicación de resultados se dará a conocer conforme lo establece la Ley Orgánica Municipal y será difundida en diversos medios de comunicación. 


lunes, 24 de marzo de 2014

Reconoce Melitón Guzmán  apoyo absoluto de Rafael Moreno Valle  para que Pahutlán lograra nominación de Pueblo Mágico.

· A dos años de recibir la condecoración el ex edil Pahuateco hace una remembranza de los hechos
A dos años de que la comunidad de Pahuatlán de Valle logrará la nominación de Pueblo Mágico por parte del Gobierno de la República, el ex presidente municipal de ese lugar, Melitón Guzmán Vallejo remembró el que consideró uno de los acontecimientos más relevante en la historia de dicho Municipio.
En este contexto, reconoció que Pahuatlán recibió la condecoración de Pueblo mágico gracias al apoyo absoluto del Gobernador del Estado de Puebla que preside el Doctor Rafael Moreno Valle Rosas a través del Secretario de Turismo Ángel Trawitz Echeguren, quienes desde el inicio de su administración mostraron disposición plena para que este lugar de la sierra de Puebla lograra una proyección nacional e internacional como destino turístico.
El ex edil refirió el acto ceremonial donde la entonces Secretaria de Turismo del Gobierno Federal Gloria Guevara Manzo, hizo entrega del anhelado reconocimiento en acto avalado por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la ciudadanía de Pahuatlán.
Melitón Guzmán dijo que los principales activos de este logró son los habitantes de Pahuatlán y las comunidades que conforman el municipio, quienes en todo momento han privilegiado la continuidad y permanencia de sus hábitos culturales asociado a la preservación del entorno natural.
El ex edil señaló que haber recibido el reconocimiento, implica una gran responsabilidad ya que para mantener esta distinción se requiere seguir trabajando en el mejoramiento de los espacios públicos que constituyen los atractivos históricos, arquitectónicos y naturales.
Guzmán Vallejo compartió la alegría de sus paisanos luego de que Pahuatlán se convirtió en el tercer Pueblo Mágico del Estado y el 54 a nivel nacional.
Asimismo, dijo que dicha condecoración trajo consigo diversas obras complementarias que también se lograron con el apoyo del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas como fue la repavimentación del tramo carretero que comunica a esta cabecera con el municipio de Honey.
Destacó que Pahuatlán logró la declaratoria de Pueblo Mágico en tiempo récord, por ello fue necesario agilizar los trabajos de mejoramiento y embellecimiento de la imagen urbana en el primer cuadro de la Cabecera Municipal.


jueves, 20 de marzo de 2014

Hasta el momento la Tesorería Municipal ha recaudado 372 millones de pesos

Realiza Ayuntamiento de Puebla sorteo predial 2014
El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Tesorería Municipal, realizó el Sorteo Predial 2014, en el que participaron los contribuyentes que efectuaron el pago de impuesto predial y limpia antes del 28 de febrero, quedando al corriente con sus contribuciones.
En representación del Alcalde Tony Gali, la Tesorera Municipal, Arely Sánchez Negrete encabezó el evento y señaló que el pago oportuno permite consolidar proyectos que ya han sido puestos en marcha y que benefician directamente a los ciudadanos.
Sánchez Negrete informó que, hasta el momento, se han recaudado 372 millones del predial 2014 que corresponden a 246 mil 281 cuentas de un padrón superior a medio millón de contribuyentes.
Asimismo, la Tesorera hizo una invitación a los poblanos para que  realicen sus pagos, recordando que continúa vigente el plazo hasta el 31 de marzo, contando con el 50 por ciento de descuento en recargos y cero multas.
Ante la presencia del interventor de la Secretaría de Gobernación, Salvador Arroyo Moreno, se rifaron tres autos último modelo, diez pantallas de 42 pulgadas, 15 laptops y 12 tabletas electrónicas, a fin de incentivar a los ciudadanos para que efectúen puntualmente los pagos de impuestos.
La entrega de los premios se celebrará el próximo 10 de abril, siendo el Alcalde Tony Gali quien otorgue los presentes a los afortunados ganadores.
En el evento estuvieron presentes los regidores María Esther Gámez Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Educación; Karina Romero Alcalá, Presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud y Ángel Trauwitz Echeguren, Presidente de la Comisión de Hacienda Pública Municipal.
También participó Rafael Ruíz Cordero, Secretario de Administración y Tecnologías de la Información del Ayuntamiento.


Vecinos de la junta auxiliar de Sanctórum contarán con Unidad Deportiva.

Arranca alcalde de Cuautlacingo segundo paquete de obras en menos de un mes

Cuautlancingo. Con un monto superior a los 4 millones 200 mil pesos, el presidente municipal Félix Casiano Tlahque puso en marcha la construcción de cuatro adoquinamientos en diferentes juntas auxiliares así como la construcción de la Unidad Deportiva para Sanctórum.
Durante su mensaje el edil reafirmó que a menos de un mes de haber iniciado trabajos, ya fueron puestas en marcha más de 11 obras en juntas auxiliares, colonias y la cabecera municipal "iniciamos con el pie derecho atendiendo las necesidades que nos hacen llegar vecinos, existen muchos proyectos en los que estamos trabajando en beneficio de estudiantes como la Unidad Educativa de Cuautlancingo, vamos a seguir construyendo con el apoyo de vecinos un municipio de oportunidades y desarrollo".
El alcalde realizó el primer banderazo de obra acompañado de vecinos de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, en donde puso en marcha el adoquinamiento de la calle Josefa Ortiz de Domínguez.
Posteriormente vecinos de la junta auxiliar de Sanctórum acompañaron a autoridades municipales quienes iniciaron la construcción de la Primera Unidad Deportiva que tendrá un monto de inversión de superior a 1 millón 300 mil pesos en beneficio de todas las familias de la comunidad que contarán con un espacio donde practicar deporte.
El presidente Félix Casiano Tlahque acompañado de su esposa Prisma Ileana Tepox presidenta del Sistema DIF Municipal y regidores, realizaron los banderazos de arranque de los adoquinamientos de la calle Privada Aquiles Serdán en la junta auxiliar de Chautenco; el adoquinamiento de la calle Llanura y la calle 20 de noviembre y tamuin en la Reserva Territorial, estas últimas con un monto de inversión de más de 1 millón 900 mil pesos en beneficio de los vecinos de la reserva de Cuautlancingo. 


Mejorar servicios públicos objetivo del Ayuntamiento de Puebla
Con el objetivo de mejorar y reforzar el trabajo y los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento, durante el último mes se realizó un análisis exhaustivo del personal que conforma cada una de las dependencias y áreas administrativas.
A partir de este estudio, se determinó iniciar un periodo de evolución de la plantilla laboral del personal de confianza, basado en los perfiles más adecuados.
Por instrucciones del Alcalde Tony Gali, se garantizarán los derechos de los trabajadores en los casos en que se terminó la relación laboral y se determinará el finiquito que por ley corresponda.
Asimismo, se implementó un esquema de  evaluación permanente en cada una de las áreas y puestos de la administración para concretar un proyecto de desarrollo que garantice el progreso de los poblanos.
El Gobierno Municipal mantendrá como pilar la mejora de los servicios públicos para elevar la calidad de vida de la capital.
El Ayuntamiento de Puebla reiteró su compromiso y vigilancia para que todo el personal que labore para la Ciudad se apegue a los principios de eficiencia, transparencia, honradez, lealtad y compromiso hacia los ciudadanos.


Arranca Ayuntamiento de Quecholac el Programa Integral de Embellecimiento Urbano

 Quecholac, Puebla, jueves 20 de marzo del 2014
Como parte de la presentación del nuevo Programa Integral de Embellecimiento Urbano en su primera etapa, el Presidente Municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, el cuerpo de regidores y directivos municipales, dieron el primer brochazo de pintura para las banquetas que rodean al Zócalo Municipal y los accesos carreteros a la cabecera municipal.
En su mensaje, Camarillo Medina explicó que en esta primera etapa se realizará la rehabilitación de pintura a las guarniciones, topes en el primer cuadro de la ciudad, además de rehabilitar la pintura en los accesos carreteros a la cabecera municipal como lo son las vialidades hacia Palmarito Tochapan, San Simón de Bravo y Tecamachalco; así mismo, el Munícipe anunció que en las próximas semanas se irán ejecutando las siguientes etapas que integran este programa de mejoramiento de la imagen urbano.
El personal del área de Obras Públicas en conjunto con el área de Servicios Generales, trabajarán a “todo vapor” para entregar en los primeros 100 días de gobierno y 100 días de resultados, una imagen totalmente transformada de la cabecera municipal, tal y como han sido las instrucciones del Munícipe.
Camarillo Medina aseguró que con estas acciones el Ayuntamiento de Quecholac trabaja para lograr una mejor imagen urbana y la apropiación del espacio público, con el fin de que ciudadanos y visitantes tomen la ciudad como suya y generen una identidad en Quecholac y así trabajar juntos por un mejor municipio.


lunes, 10 de marzo de 2014

El alcalde informó que semanalmente se realizará una reunión con las áreas de seguridad pública.

Prevención y combate del delito  prioridad de Gali

El Presidente Municipal, Antonio Gali, y su gabinete de seguridad  se reunieron para definir las acciones de prevención y combate del delito para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.
El Alcalde informó que semanalmente se realizará una reunión con las áreas de seguridad pública y gobernación para evaluar los índices delictivos y dar soluciones en cada ramo.
“Estuvimos viendo cada una de las áreas de lo que está sucediendo en el municipio, cuál es la incidencia  y, sobre todo, cómo combatirla con los elementos que tenemos”, expresó.
Enfatizó que una tarea prioritaria de su administración es atender los reportes de delitos del fuero común y fomentar la participación ciudadana en la prevención de ilícitos.
Adicionalmente, Tony Gali comentó que se atenderá con particular énfasis el tema de vialidad, para facilitar la circulación vehicular en entronques y zonas donde se desarrollan obras.
Recordó que estas obras son necesarias para aprovechar las participaciones federales y, en un trabajo conjunto con los distintos órdenes de gobierno, mejorar la calidad de vida del municipio.
En la reunión estuvieron presentes la directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, Alejandra Acevedo Placeres; la titular de la Unidad de Asuntos Internos, Carolina Villegas Pérez y la directora de la Academia de Seguridad Pública Municipal, Laura López Rubí Calderón.
También los secretarios de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría; de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo y el Jefe de la Oficina de Presidencia, Héctor Hernández.
Asimismo, el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz; el director de Seguridad Pública Municipal, Paulo César Quiroz Martínez y el encargado de despacho de la Dirección de Tránsito Municipal, Nefi Ramos Ramírez. 


Cuautlancingo buscará emprender proyecto de Colector Pluvial y evitar inundaciones en zonas bajas del municipio

·         Además edil supervisa trabajos de limpieza y mantenimiento de canales pluviales dentro del municipio.
Cuautlancingo.  El presidente municipal Félix Casiano Tlahque realizó un recorrido por los principales canales pluviales dentro del municipio, el objetivo es emprender un proyecto para la construcción de un Colector Pluvial que evite inundaciones en zonas bajas de Cuautlancingo.
En este sentido el edil recalcó que buscará durante su administración emprender proyectos que logren mejorar las condiciones de vida dentro de la población “lo que buscamos es que con la construcción de un Colector Pluvial, no exista ninguna familia que sufra inundaciones en temporada de lluvias, hoy empezamos los primeros acercamientos y acciones para determinar el buen desarrollo del mismo y esperemos en un tiempo considerable poder estar arrancando los trabajos correspondientes”.
Acompañado de personal del municipio en materia de Obras Públicas, Planeación y Sosapac, el alcalde realizó dicho recorrido para determinar las principales líneas de acción que enmarcarán el proyecto pluvial.
De igual manera Casiano Tlahque supervisó los trabajos de limpieza que personal de servicio municipales ha iniciado para darle mantenimiento a los canales pluviales dentro del municipio, mismos que han iniciado en la junta auxiliar de Sanctórum a la altura de la Empresa USG.
Por el momento no existe una fecha exacta para su arranque, sin embargo con este recorrido autoridades municipales inician de manera formal las primeras acciones para llevar a cabo el proyecto en beneficio de las familias de Cuautlancingo. 

PUEBLA ROMPE RÉCORD DE ASISTENCIA AL SUMARSE A LA CAMPAÑA “UN BILLÓN DE PIE”, CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑAS

 · Más de mil 500 mujeres poblanas cantaron y bailaron el himno “Un Billón de pie: Rompe las cadenas”.
· Martha Erika Alonso de Moreno Valle, exhortó a las poblanas a denunciar todo tipo de violencia, reiterándoles que cuentan con el apoyo jurídico de las autoridades estatales.
Más de mil 500 mujeres poblanas se sumaron  a la campaña “Un Billón de pie”, que tiene como objetivo manifestarse contra la trata de personas y la violencia hacia mujeres y niñas en el mundo a través del baile, y a la cual se sumaron autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Durante el evento, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, remarcó la importancia de reforzar las acciones para continuar haciendo frente a esta problemática que enfrentan cientos de poblanas, por lo que las exhortó a denunciar todo tipo de violencia y delito, reiterándoles que cuentan con el apoyo jurídico de las autoridades estatales.
“Las invito a denunciar, es muy importante no tener miedo, les garantizo que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza mi esposo, el Gobernador Rafael Moreno Valle, quien a través de la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia, ha estado pendiente de que los delitos se paguen con cárcel, y se haga justicia”, reiteró.
Durante su intervención, Rosi Orozco, representante de la Asociación Civil Unidos Contra la Trata,  y el Maltrato hacia las Mujeres y Niñas, reconoció el trabajo de las autoridades estatales, ya que  Puebla ocupa uno de los tres primeros lugares en efectuar sentencia a los tratantes de personas.  
Por su parte, la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado, Dio a conocer que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Holgares (ENDIREH),  realizada por el INEGI en 2011;  en Puebla, el  47.1 por ciento de mujeres casadas o en relación de pareja, han sufrido maltrato a lo largo de su relación, de ahí el compromiso de impulsar acciones que permitan a todas las poblanas vivir dignamente, libres de discriminación y de violencia.
En su intervención, la diputada Blanca Jiménez Sánchez se comprometió a darle continuidad a crear leyes justas que defiendan los derechos de las mujeres y castigar a los tratantes de personas.
Finalmente, Dinorah López de Gali, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Puebla, remarcó la importancia de modificar las actitudes y concepción sobre la violencia, para convertirlas en un compromiso generacional, que se verán reflejadas en el futuro de la sociedad, puntualizó.


domingo, 9 de marzo de 2014

Inicia Cuautlancingo en conjunto con Tecnológico de Monterrey y Volkswagen proyecto “Pasión por la Lectura”


·         De inicio serán 7 escuelas primarias del municipio que participarán en el proyecto.

Cuautlancingo.  El presidente municipal Félix Casiano Tlahque en conjunto con autoridades del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y de la empresa armadora Volkswagen, pusieron en marcha el proyecto “Pasión por la Lectura” cuyo objetivo será mejorar la comprensión de lectura en estudiantes de nivel primaria de Cuautlancingo a través de la enseñanza de técnicas a docentes.

Durante su mensaje el presidente municipal destacó la participación y el apoyo de autoridades de la planta armadora así como del Tecnológico de Monterrey “este proyecto que hoy iniciamos tiene un único objetivo, mejorar el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes estudiantes de Cuautlancingo, tengo claro que con la suma de esfuerzos entre empresas, gobierno e instituciones educativas se pueden lograr mejores proyectos y resultados en materia educativa”.

Las escuelas primarias que participarán de inicio son: primaria Miguel Hidalgo y Costilla, Cadete Virgilio Uribe, Emiliano Zapata, primaria Cinco de Mayo, General Ignacio Zaragoza, Miguel Hidalgo de Chautenco y escuela Vicente Lombardo Toledano además de 18 maestros de diferentes instituciones educativas del municipio.

Por parte del Tecnológico de Monterrey se contó con la presencia del Dr. Miguel Ángel Tinoco Castrejón, Director del Programa MBA; el Lic. Arturo Temoltzi Torres, Coordinador de Incursión en Comunidades; por parte de la empresa VW el Ing. José Antonio Preciado Estada; la Ing. Karina Sánchez Cajica y el Ing. Rodrigo Ramos Garzón que a través de la regiduría de Educación del municipio a cargo de Sandra Tlaque Gómez realizarán la coordinación del proyecto.

Cabe destacar que por primera vez en el municipio de Cuautlancingo, se implementará dicho proyecto de responsabilidad social. 


martes, 4 de marzo de 2014

El dirigente estatal destacó que a lo largo de 85 años, el PRI se ha erigido como una institución democrática que construye proyectos...

Debemos tener la confianza en un mejor mañana para todos los mexicanos y de un mejor escenario para los priistas: Pablo Fernández del Campo
A lo largo de 85 años, el Partido Revolucionario Institucional se ha erigido como una institución democrática que construye proyectos y que responde sin cortapisas a las demandas de la sociedad señaló Pablo Fernández del Campo durante evento conmemorativo por el 85 cumpleaños del Partido Revolucionario Institucional.
Una institución, dijo,  que ha sabido conciliar los equilibrios, condensar la solidez con el dinamismo y defender sus principios con determinación, una institución con visión de futuro y dispuesta a escuchar e incluir todas las voces para pulsar de manera permanente el sentimiento de su militancia.
Ante un patio y corredores  del edificio del PRI municipal, repletos de militantes, dijo Pablo Fernández que hoy  el destino de nuestro país tiene rumbo bajo el mando del presidente Enrique Peña Nieto, “debemos mantener la confianza de un mejor mañana para todos los mexicanos y de un mejor escenario para nosotros los priístas”.
“Los priístas debemos, para empezar, incitar al ejercicio de las libertades, sacudir conciencias y establecer equilibrios democráticos hacia dentro y hacia afuera.
A 85 años de distancia, en el PRI tenemos la tarea de integrar dinámicamente las nuevas fuerzas y las nuevas realidades de la sociedad mexicana”.
Finalmente dijo que unidos los priistas en un mismo objetivo “podemos salir victoriosos, porque una nueva historia de éxito para Puebla se empieza a construir hoy con la sumatoria de los liderazgos que se han comprometido con el reencuentro del partido para alcanzar los próximos triunfos electorales.